Hay diversos términos y puede que no estemos familiarizados con ellos, a continuación detallo una lista de los más comunes:

Seguridad web

· HTTPS

Protocolo seguro de transferencia de hipertexto. El tráfico es cifrado mediante un algoritmo cuya clave ha sido previamente intercambiada entre el navegador y el servidor. Es utilizado por cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas, entidades
bancarias, tiendas en línea, pago seguro, etc.

· Recaptcha

Es un sistema de Google que funciona como un detector que opera en servicios web y que diferencia entre humanos y bots.

· CDN

Content delivery network (CDN) o red de entrega de contenidos, es una red de servidores distribuidos en distintos puntos del mundo.

· Firewall

Un firewall o cortafuegos nos permite gestionar y filtrar el trafico entrante y saliente, evitando intrusiones no deseadas en nuestra web.

· Ataque de fuerza bruta

Es el método para averiguar un usuario y/o contraseña probando todas las combinaciones posibles hasta dar con el correcto.

· Ataque DDos

Mediante este tipo de ataques se busca sobrecargar un servidor con peticiones de servicio y de esta forma provocar un colapso impidiendo que los usuarios puedan utilizar los servicios.

· Defacement

Defacement es una palabra inglesa que significa desfiguración y es un término usado en informática para hacer referencia a la deformación o cambio producido de manera intencionada en una página web por un atacante que haya obtenido algún tipo de acceso a ella, bien por algún error de programación de la página, por algún bug en el propio servidor o por una mala administración de este. El autor de un defacement se denomina defacer.

· Spam SEO

Los atacantes identifican las páginas con ranking alto en sitios vulnerables, especialmente aquellas que utilizan un CMS, plugin o tema desactualizado. Una vez comprometido un sitio web, los atacantes lo utilizan para distribuir enlaces, contenido y palabras clave spam no deseadas.

· Listas negras

Las páginas web infectadas con malware son identificadas por los motores de búsqueda, estos informan a los visitantes que el sitio no es seguro o los borra de sus resultados de búsqueda.

· Pharma Hacks

El atacante explota sitios web vulnerables para distribuir anuncios farmacéuticos a los visitantes en forma de links o en los resultados de búsqueda.

· Backdoors

Cuando un sitio web es comprometido, los atacantes a menudo dejan fragmentos de malware para garantizar el acceso al sitio para retomar el control del sitio web y poder reinfectarlo continuamente.

MALWARE

· Troyano

Programa malicioso que simula ser una aplicación indefensa y utiliza trucos de ingeniería social simples para tentar a los usuarios ha ejecutarlo.

· Virus

Programa malicioso creado para producir algún daño en el PC, desde mensajes molestos, la modificación o eliminación de archivos hasta la denegación de acceso al sistema.

· Ramsonware

Código malicioso que cifra la información del equipo infectado y solicita dinero para devolver al usuario el poder sobre los mismos.

· Gusanos

Programa malicioso que cuenta con la capacidad de auto-reproducción, al igual que los virus, pero con la diferencia de que no necesita de un archivo anfitrión para la infección.

· Adware

Programa malicioso que se instala en el sistema usualmente sin conocimiento del usuario, cuyo fin es la descarga y/o visualización de publicidades no solicitadas.

· Spyware

Aplicación espía que recopila información sobre los hábitos de navegación en la web u otras cuestiones personales de utilización del sistema del usuario sin su consentimiento.

FRAUDES / ESTAFAS

· Phising

Suplantación de identidad para adquirir información (usuarios, contraseñas, tarjetas de crédito) haciéndose pasar por una entidad de confianza en una comunicación electrónica.

· Pharming

Al igual que el phising, es una forma de ataque cuyo objetivo es redireccionar el tráfico de un sitio web hacia una página fraudulenta.

· Spoofing

Es el uso de técnicas de suplantación y robo de identidad generalmente para usos maliciosos. Es «hacerse pasar por otro».

· Smshing

Es un intento de captura de datos y contraseñas de nuestras tarjetas de crédito a través de un SMS.

CIBERACOSO

· Grooming

Es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, pasando después al chantaje con fines sexuales.

· Sexting

Es la práctica de compartir material personal de índole sexual por internet.

· Ciberbulling

Es un tipo de acoso que se produce entre menores y en el que se utilizan los medios digitales para hacer daño a la víctima, conscientemente y de forma repetida en el tiempo.